No digas no a un retoque con Photoshop a tus fotografías
- Jennifer Alquijay
- 28 jul 2016
- 1 Min. de lectura

El retoque fotográfico en todas sus variantes es tan sólo un elemento más de la producción fotográfica tan importante e imprescindible como un buen estilista o maquillista profesional, y no podemos prescindir de Photoshop en ningún caso de fotografía digital.
El hecho de fotografiar una sesión con personas o retrato ya implica una manipulación de los elementos por lo que quejarse del retoque es ver inaceptable. Aunque nuestro objetivo como fotógrafo sea estimular al espectador con un fantástico retrato, un retoque demasiado agresivo será contraproducente para nuestros intereses. Menciona Omar Josef que el retoque, desde el punto de vista técnico, no ha cambiado mucho en los últimos 10 años.
Desde el punto de vista artístico o fotográfico, puede ser que el retoque digital se haya estabilizado finalmente en una forma de trabajar mucho menos invasiva que en los principios de la era digital. Si antes el retoque era protagonista en muchos trabajos, ahora, el buen retoque es el que se mantiene invisible. Los retocadores estamos a la sombra en esta industria, al igual que la gente que se dedica al maquillaje o a la producción. Interesante lo que nos muestra que no es un délito el poder hacer una post-producción de fotografía digital siempre guardando los valores que en esta se encuentran.
Commentaires